Responder

fortepiani


manel7
male
Mensajes: 3
Introducción: Gráfico
Navegación: Texto
Ver su árbol genealógico

fortepiani

Mensaje por manel7 »

Quisiera saber algo sobre este apellido.
Mi esposa era de Torrevieja Alicante(España)
Su antepasado era de la Ribera de Génova (Italia) del Pazzo o Pazore de Avunta.
Vino a España sobre el el año 1750
Se llamaba Jaime Fortepiani hijo de Juan Fortepiani y Catalina Lartretov o Lartrezor
thinkart
female
Mensajes: 3
Introducción: Gráfico
Navegación: Gráfico
Ver su árbol genealógico

Re: fortepiani

Mensaje por thinkart »

Hola Manel,
Yo también estoy buscando a un Fortepiani. Una antepasada mía se llamaba Librada Fortepiani, y era de Torrevieja, y sé que su familia comerciaba con sal. No sé su segundo apellido, sospecho que era Calderón, por otro árbol genealógico que he encontrado en la web. Pero de lo que estoy segura es de cual fue el primer Fortepiani (Fortepiano, Fortepiàn) en Torrevieja y venía de Genova, marinero tratante. Se llamaba Juan Fortepiano Lastreta (que parece coincidir bastante con los apellidos que tu buscas) Pero no Jaime (también tendría sentido que se llamara como su padre). Se casó con Ana Calderón el 26/05/1812 (Ella era de La Mata Torrevieja) y tuvieron 6 hijos (el primer nacimiento en 1813). Yo sospecho que uno era mi antepasado, o bien era hija de un hijo de este matrimonio. Esta información la he sacado de la página 136 del libro El Mar y Torrevieja (https://books.google.es/books?id=4TNFEInRfjUC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=Fortepiani+lastreta&source=bl&ots=99_aWJnuz8&sig=84KX9NTgBAkIW9hAaPUWCXeFavA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwisl-bG68vbAhUC7RQKHarGA3cQ6AEIKjAB#v=onepage&q=Fortepiani%20lastreta&f=false)
y además sí se que de ese matrimonio salió una hija llamada Ana María Benita Foertepiani Calderón nacida el 30/07/1822, por el árbol genealógico que te comento. https://www.myheritage.es/site-family-tree-140240362/el-sitio-familiar-de-sala
Por favor, si pudieras darme información de tu parte de la rama, estaría muy agradecida. A ver hasta dónde podemos llegar.
Un saludo,
Claudia Riera
fortepiani100
male
Mensajes: 1

Re: fortepiani

Mensaje por fortepiani100 »

. Ana Fortepiani Martinez, de Torrevieja" se casó con Vicente Lillo, marino o armador, que con dos buques pequeños llevaba sal desde Torrevieja a Génova, haciendo paradas en Alicante, Valencia, Barcelona, etc. En Valencia molían la sal en Tabernes Blanques, en un molino de la familia Gil Pérez.
Jose Lillo Fortepiani que viajaba en los barcos de su padre, Vicente Lillo, se casó con Matilde Gil Pérez hija de los propietarios del molino de sal. Dejó el mar por ese matrimonio y entro en el cuerpo de aduanas.
En la campaña de Italia, Napoleon puso sitio a Genova en 1790, cayendo la ciudad en 1791. Ese año aparecen en Torrevieja un grupo de marineros italianos, cuyo barco se destrozó en una galerna (ellos pasaban la noche en la playa), que dicen ser genoveses y dirigirse a Gibraltar. En la ciudad el grito de combate de los genoveses era "viva Maria de todos nosotros", que yo he oido a señoras muy mayores de mi familia, decirlo al rezar el rosario (como una petición).
Por el equipaje que llevaba el barco, no era un viaje corriente, parece un viaje definitivo y los marinos llevaban dinero, (lo que luego les permitió montar negocios, normalmente relacionados con el mar).
Al preguntárseles sus apellidos, todos ellos dieron nombres genoveses de oficios marineros: Chapaprieta (sciapapreta es estibador), un Chapaprieta fue ministro de Alfonso XIII, etc. Puede que Fortepiani sea algo relacionado con el mar (¿quizás un viento?), pero ese apellido no existe en Italia o yo no lo he encontrado.
Los marineros dicen proceder de la Assumpta, en la Ribera de Génova (creo que hoy es un barrio de la ciudad). Es Santiago Fortepiani Lastreta, el primero de la familia que se instala en el terreno, que luego sería Torrevieja, los náufragos italianos fueron sus fundadores y primeros habitantes, solo existía La Mata.
Lo que yo recuerdo aqui, puede que sea sobradamente conocido. Yo he visto en la casa de unas primas de mi madre, un hipotético retrato De Santiago Fortepiani. Lleva una casaca de color pardo, tiene el pelo oscuro, cogido atras con la coleta del XVIII y los ojos castaños (el lienzo no parece del XVIII, parece como si se hubiese pintado, mediante una descripción o un dibujo, mucho tiempo después). Y hasta aquí llego.. espero haber sido de utilidad
jjnadal
male
Mensajes: 2

Re: fortepiani

Mensaje por jjnadal »

Gracias Fortepiani100 por la extensa explicación. Yo también llevo tiempo "investigando" en el apellido Fortepiani y Lillo que son ascendentes directos míos. La información que compartes encaja perfectamente con algunas informaciones transmitidas a través de la memoria familiar que aún se conserva aunque en todo caso no tengo documentos que así lo respalden. ¿me podrías indicar cuales son las fuentes de la información que compartes? se basa también en la memoria familiar o bien están documentadas de alguna forma? En mi investigación, intento siempre documentar cualquier dato o relación entre antepasados para confirmar que provienen de una fuente fideligna. No pretendo para nada cuestionar la veracidad de lo explicado. Todo lo contrario. Me parece una información muy veraz (por la información que yo tengo) pero me gustaría ampliar las fuentes de información que poseo, si fuera posible.
Respecto al tema de los apellidos me parece un tema muy interesante ya que yo también he intentado buscar el origen de Fortepiani en Italia y me han confirmado que no parece un apellido Italiano. Muy probablemente, tenga que ver con alguna empresa de fabricación de pianos (hay un tipo de piano llamado fortepiani) y que tenían alguna localización en Genova, precisamente. Desconocía la existencia de Santiago Fortepiani Lastreta. ¿donde puedo encontrar algo de información sobre este dato?
Respecto al tema de cuadro que mencionas, yo también dispongo de una foto de un lienzo de un antepasado de la familia Fortepiani, pero no soy capaz de identificar quien es. Quizás podríamos comentar ambos lienzos para ver si son el mismo o son personas distintas. En mi caso, la foto viene a través de un familiar directo que tenía el cuadro, pero desconozco donde se encuentra el original
Gracias por adelantado
jjnadal
male
Mensajes: 2

Re: fortepiani

Mensaje por jjnadal »

Librada Fortepiani se llamaba Martínez de segundo apellido (no Calderon) según su partida de bautismo que se encuentra en el diocesano de Orihuela. Su padre era Santiago Fortepiani Calderón y sus abuelos paternos Juan Fortepian Lastreta y Ana Calderón. El padre de Juan era Jaime Fortepian. Esta información aparece en la partida de bautismo de Santiago Fortepiani Calderón que se encuentra en el diocesano de Orihuela.
Espero que te sirva de ayuda
thinkart
female
Mensajes: 3
Introducción: Gráfico
Navegación: Gráfico
Ver su árbol genealógico

Re: fortepiani

Mensaje por thinkart »

Yo soy descendiente directa de Librada fortepiani martinez. Si quieres escribimos por privado y te comento lo que sé
thinkart
female
Mensajes: 3
Introducción: Gráfico
Navegación: Gráfico
Ver su árbol genealógico

Re: fortepiani

Mensaje por thinkart »

fortepiani100 muchas gracias por la información.
afortepiani
male
Mensajes: 1
Introducción: Gráfico
Navegación: Gráfico
Ver su árbol genealógico

Re: fortepiani

Mensaje por afortepiani »

Soy el hijo de Manel7, que fue el que creó este hilo y que falleció hace ya 14 años.

Sin base científica ninguna: si bien en español para crear el plural se añade una s (el plural de piano sería pianos), en italiano se suele cambiar la vocal o por una i, es decir, que fortepiani podría ser el plural de fortepiano, que es es un instrumento musical de finales del siglo XVIII - principios del XIX, antecesor del piano actual.

Recuerdo a un familiar Lillo, que si bien vivía en Valencia, veraneaba en la Calle Pedro Lorca.
Yo era muy niño, pero aún recuerdo el patio e incluso la casa por dentro, con los azulejos color azul.
Responder

Volver a “Resto de España”