Explore su genealogía y publique su árbol genealógico, debutar en genealogía..

Geneanet

Conexión

Olvidado nombre de usuario y/o contraseña

Buscar :
Búsqueda avanzada

Foros - Resto del Mundo

Autor Tema: ORIGEN APELLIDO SERRA español o italiano???  (Leído 12599 veces)
MONICA Mª CARDONA BOTERO
« el: 12 Noviembre 2004, 18:48:20 »

hola..
quisiera saber mas sobre el apellido SERRA....hay muchas confusiones en cuanto este apellido, pues unos afriman que es catalan....y otros dicen que es italiano y que llego a españa gracia a un señor llamado pedro que venia de italia de parte de una casa de nobles , siendole impuesto el apellido SERRA. la verdad no se muy bien como es la historia..otros afirman que es al reves que el apellido es catalan y que llego a italia no recuerdo por que...la verdad no entiendo, ya que en esa epoca la corona catalano-aragonesa fue mucho tiempo enemiga de Italia.

si alguien sabe mas del tema, si tienen algo que decir o tambien son descendientes de SERRA, agradeceria mucho su aporte.

GRACIAS Y  ESPERO TENER SUERTE
Juan Carlos Serra Lahunsembarn
« Respuesta #1 el: 17 Noviembre 2004, 18:10:28 »

La cosa no esta muy clara. Hay afirmaciones en los dos sentidos. Por mi parte mi abuelo era de Manresa, localidad cercana a Barcelona, creo que su madre era una Cardona asi que quizas estamos emparentados... Suerte en tu busqueda
Abelardo Miñán
« Respuesta #2 el: 17 Diciembre 2004, 02:13:23 »

Estimada compañera,el apellido SERRA en España se considera CATALAN por los cuatro costados,efectivamente los apellidos catalanes no son castellanos pues derivan de Francia e Italia,todavia existen localidades en Italia donde hablan Catalan y existen muchos apellidos SERRA que se consideran de la zona.Hoy en dia si no me equivoco este apellido es de origen ITALIANO y linaje(EXtensión) CATALAN,pero es lo mismo sus derivaciones morfologicas y foneticas son las mismas por lo que el 90% de los apellidos catalanes son Italianos y Franceses e incluso portugeses.Asi pues el apellido FOZ se considera catalan,al igual que ESTRADA,pero estos apellidos son pueblos de Galicia con derivación Portugesa.En resumen consideralo un apellido NO CASTELLANO pero si derivado del LATIN, por que puede ser catalan como el que más.

Saludos compañera y felices fiestas desde el sur.
FRANCISCO JAVIER CARDONA
« Respuesta #3 el: 01 Enero 2005, 16:24:30 »

RESPETADOS SEÑORES, QUIERO PEDIRLESEL FAVOR DE INFORMARME ELORIGEN DE LOS SIGUIENTES APELLIDO:

CARDONA
ATEHORTUA

Gracias
Abelardo Miñán
« Respuesta #4 el: 08 Enero 2005, 21:29:51 »

Estimado Francisco tu apellido CARDONA   es de linaje Catalan entroncado con la Casa Real de Francia y descendiente de Raimundo Folch, que llego a Cataluña acompañando a Carlonagno, quien le concedió, en el año 791, el titulo de Vizconde de Cardona. Un rama pasó a Aragón. Tu apellido tiene una gran historia y de gran señorio, son de los apellidos que gustan a los tratadistas de heraldica. Así pues el origen es Frances y su linaje o extensión del mismo Catalán, pero en España este apellido es considerado CATALÁN .

Un saludo.
Palmira Aniento Martín
« Respuesta #5 el: 10 Enero 2005, 23:05:45 »

Hola quisiera saber si alguién tiene información acerca del apellido Aniento.
 Lo he buscado, pero no he tenido éxito. Mi padre me ha dicho que procede de Italia pero no he obtenido información alguna al respecto; así que no estoy segura. Realmente es que no he encontrado nada sobre mi apellido. Sólo pude decir que mi padre es de Zaragoza.
Agradececería que facilitaran información si es posible.
miguel bonmati
« Respuesta #6 el: 14 Enero 2005, 12:17:01 »

Hola quisiera saber el origen del apellido Bonmatí, segun tengo entendido es una formula natalicia de buen augurio, esta muy extendido enn la zona de Alicante pero al parecer es de origen Catalan.
Les agradeceria me facilitaran toda la informacion disponible, por lo que les quedaria muy agradecido.

Saludos.
Mario
« Respuesta #7 el: 15 Enero 2005, 00:46:55 »

He estado aberiguando donde nacio mi abuelo y todo parece indicar que fue en Vacarisas,pero no se si es
catalan,espero me puedan informar gracias
Paula
« Respuesta #8 el: 20 Enero 2005, 00:32:01 »

Hola, quisiera saber si alguién tiene información acerca del apellido  ABRAS, lo unico que me contaron es que es de origen arabe. Lo he buscado en muchos lugares, pero no he tenido éxito.
Agradececería que facilitaran información si es posible.
Abelardo Miñán
« Respuesta #9 el: 20 Enero 2005, 20:50:38 »

Buenas tardes Paula: Tu apellido Abras es de origen Vasco, procede de San sebastián ( Guipozkoa ) existiendo muchos apellidos por dicha zona. El escudo es muy bonito coincidiendo con el del pais vasco. Esta formado por un estrella de oro,con una corona en la parte superior en azul. Si quieres ver su escudo, te escribo la direccion de internet :

http://www.213.97.48.229/esp/foro.asp? page= 158&ap=
&pais=false.
Hector
« Respuesta #10 el: 22 Enero 2005, 16:51:45 »

Hola quisiera saber si alguién tiene información acerca del apellido Vilaro.Si tiene escudo de noblesa y de armas. Les agradeceria me facilitaran toda la informacion disponible, por lo que les quedaria muy agradecido.
baguilo

Acceso árbol
Geneweb

« Respuesta #11 el: 06 Abril 2005, 23:40:05 »

Hola:
No estoy de acuerdo con su argumento. La mayoria de apellidos se van formando entre los siglos X y XIII i su etimologia responde de forma preferente al origen, al lugar de residencia, oficios o caracteristicas fisicas peculiares del genarca, todavia hoy muchos apodos responden a estos parámetros, por pura lógica, en su mayoria se construyen en la lengua del entorno en que se crean y con independencia del origen "nacional" de procedencia, almenos hasta que quedan fijados con una cierta consistencia (definitivamente con el registro civil). Ello és así en qualquier territòrio, el menos en europa, no entiendo porque en catalan deberia ser diferente.
Por otra parte hay muchos apellidos con identico significado en diferentes idiomas. En ocasiones en los idiomas latinos pequeñas diferencias ortograficas delataran su origen (Serra Sierra) pero si un apellido se escribe de manera identica en dos idiomas distintos se pueden haber generado de manera autonoma e independiente sin ningún otro vinculo que la coincidencia ortografica. Incluso un mismo apellido en un mismo territorio no tiene ningún vinculo, ni siquiera remoto. Los apellidos castellanos són paradigmàticos en este aspecto los Martinez, Lopez, Garcia, Gutierrez ... no estan necesariamente vinculados en su origen. Solo la investigación genealògica, y la fortuna, puede confirmar el origen preciso.
Un saludo afectuoso
Bernat
serra
« Respuesta #12 el: 14 Septiembre 2005, 23:06:29 »

serra
« Respuesta #13 el: 14 Septiembre 2005, 23:07:46 »

soy de chile y tengo ancestros en mallorca quisiera ubicarlos
aniento
« Respuesta #14 el: 22 Octubre 2006, 19:57:49 »

hola:

yo tampoco he tenido éxito en mi búsqueda personal sobre el origen del apellido, aunque creo que mi tio si que tiene más información. De toda manera, a mí también me han dicho que el origen podría estar en Italia y, posteriormente, de Aragón.